14 de marzo de 2016

Kiddle: un buscador diseñado para menores

Si dejas a tus alumnos, hijos, o a cualquier niño menor al frente de un ordenador, móvil o tablet quizás más de una vez te haya preocupado el que busquen algo en Internet y en los resultados se incluya alguna página no apropiada. Google ha lanzado un nuevo producto que está orientado a acabar con estos temores. Se trata de KIDDLE, un buscador orientado a los más pequeños que, además, presenta una interfaz muy atractiva para ellos. 

 

¿QUÉ RESULTADOS SE OFRECEN EN EL BUSCADOR?: Los tres primeros enlaces son los que han sido seleccionados por el propio equipo de Kiddle. Los cuatro siguientes pertenecen a la categoría "children-friendly", es decir, muy sencillos de entender por los niños. El resto vienen determinados por la búsqueda segura de Google. 

¿QUÉ SE PUEDE BUSCAR?: Artículos en la web, imágenes, noticias y vídeos. 

¿CÓMO FUNCIONA LA CENSURA?:  Este ha sido un tema muy polémico ya que el objetivo de Kiddle es eliminar la búsqueda de ciertas palabras que puedan dar lugar a cadenas de información que resulten inapropiada.

¿QUÉ INCONVENIENTES PUEDE TENER?: Quizás el punto débil es que la censura se lleva a un extremo que puede resultar excesivo. Por ejemplo, sabemos que los estudiantes de Primaria estudian el aparato reproductor pero para ellos será muy difícil encontrar información relacionada con estos temas en Kiddle, lo que, indirectamente, les lleva a buscar en otras webs que sí que pueden resultar peligrosas. 
Por otro lado, el idioma principla del buscador es el inglés, lo que, en ocasiones, puede plantear algún problema. Pero, por regla general, no habrá dificultad en encontrar los resultados en español.


Por todo lo demás, Kiddle se presenta como una buena opción para dejar a nuestros niños navegar de una manera segura por la red. 

1 comentario: