16 de marzo de 2016

Aumenta tu creatividad

La creatividad, esa gran desconocida. Todo ansiamos tenerla como compañera de viaje en nuestras vidas pero, ¡ay!, es tan escurridiza. Muchas veces se esconde en lugares tan recónditos que su búsqueda se vuelve imposible. Abandonamos la misión y caemos en el pensamiento consolador de considerar que la creatividad no se hace, sino que con ella se nace ¡¡ERROR!!. 

Hace tan solo unos días que ví este maravilloso video de @EvaChangeMakers y me resultó inspirador. Por eso lo quiero compartir contigo. Quizás, como le pasó a ella (y debo de confesar que como también a mí), tú te habrás percatado en más de una ocasión de que no has explotado tu creatividad todo lo que debieras. Es más, en las diferentes etapas educativas por las que has pasado, se han centrado en mantener tu posible potencial dormido, como si fuera una bestia que al despertar pudiera arrasar con todo lo que encontrara en su camino. De hecho, muchos profesores le tienen un pánico terrible a los alumnos que son creativos. Sí, sí, no te estoy diciendo nada que no sea cierto. Consideran que el salirse de las rígidas reglas puede llevar al caos en el aula y, por eso, intentan que sus alumnos pasen todos al mismo redil.


Si desafortuandamente has vivido esta experiencia, tengo una buena noticia que darte: ¡¡ESTÁS A TIEMPO DE CONVERTIRTE EN LA PERSONA MÁS CREATIVA QUE NUNCA HAYAS CONOCIDO!!. Y es que la creatividad no viene fijada por los genes, todo lo contrario. Ken Robinson ya apuntó que "la creatividad se aprende como se aprende a leer" y no se equivocaba. Tendrás que poner mucho de tu parte porque (y aquí viene otro pensamiento que deberás desterrar) no van a nacer en tu mente ideas originales como nacen las setas en el campo. Necesitas cultivarlas y esperar a que crezcan, pero los resultados harán que merezca la pena.

Para la creadora de este vídeo que te propongo ver, hay cuatro fases clave en el proceso creativo:
1. La absorción de conocimiento
2. La incubación del conocimiento
3. El soñar despiertos
4. El momento de iluminación

Sin embargo, por el camino te encontrarás con una serie de "barreras" que ella ha agrupado en tres fundamentales:
1. Pensar que uno mismo no es creativo
2. Pensar que equivocarse es malo
3. Auto-imponerse límites. 

Si quieres saber más sobre este proceso, los muros con los que te vas a topar y, en definitiva, cómo aumentar tu creatividad, Eva te lo explica con esa gracia que le caracteriza en el siguiente vídeo ¡NO TE LO PIERDAS!


Y si aún tienes ganas de más, no te pierdas este MOOC. Aunque ahora mismo está cerrado, no tardarán en volver a sacar una nueva edición ¡y ya se llegan por la sexta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario