7 de marzo de 2016

"Tus zonas erróneas", de Wayne W. Dyer

"Tus zonas erróneas. Guía para combatir las causas de la infelicidad" se ha convertido en uno de los libros más recomendados para su lectura. Parece increíble encontrar a un profesor que todavía no lo haya tenido en sus manos. Si tú eres uno de esos que aún no lo ha tachado de "lecturas pendientes" esta guía te puede ser de utilidad.

Antes de continuar, creo conveniente citar el índice para aclararte todos los puntos que se tocan en esta obra:
1. Haciéndote cargo de ti mismo
2. El primer amor
3. Tú no necesitas la aprobación de los demás
4. La ruptura con el pasado
5. Las emociones inútiles: culpabilidad y preocupación
6. Explorando lo conocido
7. Rompiendo la barrera de los convencionalismo
8. La trampa de la justicia
9. Terminando con las postergaciones ahora mismo
10. Proclama tu independencia
11. Adiós a la ira
12. Retrato de una persona que ha eliminado todas las zonas erróneas.

Ya habrás comprobado que éste NO ES UN LIBRO ESCRITO PARA DOCENTES. Algunos estaréis pensando que esto es de perogrullo, pero muchos son los que lo han visto citado en tantos blogs educativos que así lo creen y, cuando lo leen, se llevan una gran decepción. Este libro, realmente, es un libro de autoayuda, el más vendido del mundo para ser exactos. La utilidad para nosotros, por tanto, es doble: por un lado nos va a ayudar a crecer como personas y, por otro, a hacerlo como docentes. 

¿QUÉ HACE QUE ESTE LIBRO MEREZCA LA PENA?: Te deja las cosas claras. No se anda con rodeos, ni intenta convencerte de que eres la persona más maravillosa del mundo porque (no te decepciones, por favor) no lo eres. Siempre va a existir alguien mejor que tú: más alto, más guapo, más paciente, más cariñoso, más amable...y no vas a poder hacer nada para evitarlo. ¿Cuál es la solución, entonces? Asumirlo. Tan simple y tan obvio como eso. Fácil no es, te lo advierto. Hay gente que mantiene con sus defectos luchas internas realmente encarnizadas. Y hasta ahí es donde quiere llegar Dyer, con su espada de caballero valeroso, derrotando a todos los pensamientos negativos injustificados que se te crucen por la cabeza. 

¿CÓMO DEBES LEER EL LIBRO?: Si tienes tiempo, puedes leerlo completamente, de hecho es la manera más recomendable de enfrentarte a él ¿por qué? pues porque aunque creas que, por su título, algún capítulo no te va a ser de ayuda, puedes verte sorprendido por párrafos realmente lúcidos que te harán reflexionar. Aún así, Dyer quiere ponértelo fácil y, por eso, en la INTRODUCCIÓN, lanza al lector 25 preguntas con el objetivo de localizar sus puntos débiles. Son cuestiones muy sencillas que pueden ser respondidas con un "sí" o un "no". Cada vez que selecciones la respuesta negativa en alguna de ellas, el autor te propone leer un determinado capítulo que te puede ayudar en tu problema. Ahí van las preguntas:

1. ¿Crees que piensas por ti mismo?
2. ¿Eres capaz de controlar tus pensamientos?
3. ¿Tus motivaciones son interiores o exteriores?
4. ¿Te has liberado de la necesidad de aprobación?
5. ¿Eres tú quién establece tus propias reglas de conducta?
6. ¿Te has liberado de tu necesidad de justicia y equidad?
7. ¿Puedes aceptarte tal y como eres y evitar los reproches?
8. ¿Estás libre de la necesidad del "culto al héroe"?
9. ¿Eres un hacedor o un crítico?
10. ¿Te atrae lo misterioso y lo desconocido?
11. ¿Puedes evitar describirte a ti mismo empleando términos absolutos?
12. ¿Puedes quererte a ti mismo todo el tiempo?
13. ¿Puedes tomarte tu propio descanso?
14. ¿Has eliminado todas las relaciones de dependencia?
15. ¿Has eliminado de tu vida las acusaciones e imputaciones?
16. ¿Has logrado dejar de sentirte culpable?
17. ¿Eres capaz de evitar preocuparte por el futuro?
18. ¿Puedes dar y recibir amor?
19. ¿Puedes evitar la ira paralizante en tu vida?
20. ¿Has eliminado las tácticas postergatorias como estilo de vida?
21. ¿Has aprendido a fracasar eficientemente?
22. ¿Puedes gozar y disfrutar de algo espontáneamente?
23. ¿Puedes apreciar el humor y crearlo?
24. ¿Te tratan los demás como quisieras que te traten?
25. ¿Estás motivado por tu potencial de crecimiento y desarrollo o por la necesidad de reparar tus deficiencias?


¿CUÁNDO ME LEA EL LIBRO VOY A SER UNA PERSONA NUEVA?: Pues, siento tener que decepcionarte de nuevo pero NO. Cambiar, ya sea tu personalidad, tus hábitos, tus costumbres...requiere de un periodo de tiempo largo. No por leer un par de páginas sobre cómo controlar la ira vas a dejar de ser un cascarrabias, ni muchísimo menos. Tendrás que trabajar duro para conseguirlo (ya te he dicho líneas atrás que fácil no era). Pero, ¡ey, ey, ey! no te desesperes por ello. Tú has pasado por cosas peores que también te ha llevado mucho esfuerzo conseguir ¿o ya no te acuerdas de cuando te sacaste la carrera y tuviste que lidiar con ese par de profesores que os intentaban hacer la vida imposible? ¿y qué me dices de las oposiciones? ¡eso sí que es un reto para valientes!, o de cuando creías que se grupo nuevo que te había tocado tener en Tutoría te iba llevar directa al psiquiatra...¿quieres que siga o ya te has dado cuenta de todos los logros que has conseguido en vida?. Lo importante de este libro es que lo RELEAS. Sí, sí. Que no lo dejes abandonado en una estantería. Este libro, cuando termines de leerlo, tiene que acabar repleto de frases subrayadas y de pos-it por doquier, porque lo vas a necesitar y te va a ser de una utilidad enorme.

¿PARA NOSOTROS, COMO PROFESORES, CUALES SON LOS TEMAS MÁS INTERESANTES QUE SE TRATAN?: En mi opinión, son los siguientes:
- Qué es la inteligencia
- Ritmos de aprendizaje
- Necesidad de aprobación
- Aceptación de las críticas
- Combatir los "yo soy"
- Combatir lo que hemos denominado "la naturaleza humana"
- Sentimientos de culpabilidad
- Educación y coacción
- Perfeccionismo y competitividad
- La trampa de la dependencia entre padres e hijos.

Reitero lo de "mi opinión" porque cada persona tiene un bagaje totalmente diferente. Quizás a mi me parecieron interesantes estos temas, pero tú tengas mucha experiencia en ellos y pases de puntillas por las páginas que les dedican. ¿Qué quiero decir con esto? Que cada persona que lo lea sacará aprendizajes totalmente diferentes Y tanto es así que  si enfrentamos a un pequeño grupo para debatir sobre él, probablemente pensemos que cada uno esté hablando de una obra distinta. Es por eso que no me atrevo a hacer un resumen del mismo y es que estoy completamente segura de que el lector que revisara mi escrito se escandalizaría por haber tenido la osadía de citar "x" punto en lugar de "y" o de no haber mencionado "z" que para él fue de vital importancia. Lo que, desde luego, no se puede negar es que si una obra como esta ha llegado a alcanzar la fama de la hoy disfruta es por algo. Atrévete a echarla un vistazo y descubrir su utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario