21 de enero de 2016

"Aprendiendo Matemáticas": una web para no aburrirse con la asignatura


¡¡Ay, las matemáticas!! Creo que es una de las pocas asignaturas por las que nuestros alumnos sólo pueden sentirse en los extremos: o las aman o las odian. Y, por desgracia, la mayoría están entre los segundos. Por eso, ya seas maestro de Primaria o profesor de Secundaria, quiero compartir contigo una web que descubrí hace poco y que me ha parecido muy interesante.

Se trata de aprendiendomatemáticas.com. Y te prometo es imposible que entres y no encuentres algo que te parezca interesante. La persona que está detrás de este proyecto es Malena Martín, una profe de Matemáticas con una carrera llena de experiencias que compartir. Sólo con leer la filosofía del sitio vas a entender que no es un luegar al uso “las matemáticas tal y como muchos las han vivido tienen que cambiar de arriba a abajo y de derecha a izquierda […] Creemos que enseñar y aprender es un proceso humano complejo que no requiere de método sino de observación, dedicación, cariño y confianza. Creemos que las matemáticas no son ni fáciles ni difíciles sino que pueden ser extremadamente atractivas y estimulantes o tremendamente aburridas y sin sentido"

¿Cómo pretenden conseguir todo esto?
Queremos exponer a los niños y adolescentes a situaciones en las que el razonamiento deductivo sea necesario. Que saquen el artista matemático que lleva dentro.   Queremos proponer juegos y divertirnos en las clases de matemáticas. Que la diversión y los retos sean el hilo conductor de las matemáticas. Queremos hacer matemáticas por placer. Que los conocimientos básicos surjan de la manipulación y la acción y no de la memoria-porque-sí.   Queremos fomentar la curiosidad, la crítica y la experimentación. Que las matemáticas no sean una colección de pasos o técnicas que aprender.”

¿Qué te parece? Con esta declaración de intenciones es difícil salirte de la página sin interesarte por las cosas que hacen. 

¿Qué vas a encontrar en la web? Muchas cosas. Muchísimas
  • CURSOS: Los hay gratis y de pago. Presenciales y on-line. Para todas las edades y de todas las temáticas, pero siempre centrándose en el juego y en el aprendizaje vivencial como meta final.
  • BLOG: Un estupendo espacio donde te recomiendan actividades, juegos, didácticas, comparten experiencias…en definitiva, un lugar de donde sacar interesantes ideas para tus clases
  • TIENDA: Con juegos ¡¡muchos juegos!!

¡No te pierdas este sitio, te gustará!

No hay comentarios:

Publicar un comentario