18 de enero de 2016

"PROFES. La buena educación"


El pasado 16 de diciembre de 2015 se estrenó, en Valencia, un documental excelente. El equipo que está detrás del mismo es un grupo de españoles que, amparados por la financiación estatal, así como por las subvenciones que el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales les han concedido, se han lanzado al rodaje de un trabajo al que han decidido llamar “PROFES. La buena educación”. 

¿Qué quieren mostrarnos con este largometraje? 
Nadie mejor que ellos para contártelo: 
Profes busca llevarnos a recordar a aquella persona que se convirtió en ‘nuestro PROFE’, en mayúsculas. Aquel o aquella maestra que consiguió despertar nuestra curiosidad y nuestra pasión por aprender. A través de un viaje por tres países tan dispares como Inglaterra, Guinea Ecuatorial y España, el documental demuestra que lo más importante en una escuela es la calidad humana y el compromiso de los docentes con sus alumnos.
Buscamos y encontramos, sin importar razas, culturas o lenguas, a esas figuras esparcidas por cualquier punto del planeta, que están cambiando la vida de muchos niños día a día. Paco, Alison, Carmen, Rebeca, Ramón, y otros muchos más, intercambian experiencias y conocimientos. 
Nuestros profes se cruzan, se enseñan y aprenden unos de otros. 
Desde las prácticas británicas más innovadoras, hasta las situaciones más duras que se viven en Guinea Ecuatorial, el documental recorre distintos centros, expone sus prácticas, y logra plasmar cómo la pasión y el compromiso de los docentes por su trabajo marcan una verdadera diferencia en la vida de los niños. Encontrar la mejor manera de ayudar a los alumnos a aprender es la clave, y esto se cumple en cualquier situación o lugar del mundo. 
Estos son nuestros profes; aquellos que consiguen hacer que el alumno vibre en el aula, que crezca más allá del pupitre y los libros, y que encuentre la motivación para emprender un camino en la vida. Comprometidos, humanos, apasionados por su trabajo, y capaces de transformar el mundo de la educación y lograr imposibles.” 

No me puedes negar que sólo con leerlo ya te entran ganas de comprar unas palomitas e ir a verlo ya mismo. Lo malo: a pesar de que se está proyectando en los cines de varias ciudades españolas, son otras muchas las que todavía están esperando que el largometraje valenciano llegue a las pantallas de sus salas. No quiero ser malvada, pero para ponerte los dientes aún más largos aquí te dejo el tráiler oficial.



Sólo nos queda estar pendientes de su web y esperar poder ir a verla cuanto antes. Mientras, te dejo reflexionar con una muy acertada cita suya: “Un buen maestro puede cambiar para siempre la vida de un niño. Una escuela puede cambiar la vida de una comunidad. La educación puede cambiar un país” 

Web del largometraje documental “PROFES. La buena educación”: http://profeslapelicula.com/ 


No hay comentarios:

Publicar un comentario