2 de marzo de 2016

¿Qué hace la mente cuando no hace nada?

¿Te habías hecho alguna vez esta pregunta? Pues aquí tienes la respuesta: cuando tu mente no tiene nada en lo que pensar DIVAGA. Sí, sí...va de un lado a otro y empieza a generar pensamientos e imágenes que tienen tres características básicas:
1. Son automáticos, es decir, no los puedes controlar. Se escapan de tu voluntad
2. Son de pasado o de futuro. No se centran en el momento presente.
3. Buscan el control de la situación. Están desesperados por encontrar la certidumbre.

Y, lo creas o no, la mayor parte del tiempo nuestro cerebro se encuentra en este modo que nos viene "de fábrica", generando estos pensamientos sin cesar. Aún así, tengo una buena noticia y es que todo esto tiene un lado positivo: la creatividad, mayoritariamente, nace cuando nos encontramos en este estado. ¿Recuerdas el famoso momento de "¡EUREKA!"?
Pues nunca se habría dado si no fuera porque Arquímedes, en ese momento, tenía su cabeza en las nubes, alejada por completo de la realidad. De hecho, estaba totalmente repantingado (si Arquímedes me permite esta expresión) en su bañera, pensando en que si ¡uy, que me meto y se sale el agua! ¡anda qué, voy a poner esto perdido! ¡será posible! cuando de repente ¡eureka! ¡descubrió que el volumen del agua que se desbordaba sería equivalente al volumen de su cuerpo cuando se sumergía! Y así salió de la bañera, feliz por existir, completamente desnudo gritando con gran entusiasmo la famosa palabrita. 

Sin embargo, no todas las historias de divagación mental acaban convertidas en principios científicos como el de Arquímedes. De hecho, la mente del resto de los mortales, cuando divaga, lo que hace es anticipar problemas y dificultades, preocuparse por algo que dejó pendiente.... Quiere tener el control completo de una situación y, por ello, activa un modo de alarma que nos lleva a un estado de ansiedad y estrés que, en algunos casos, se prolonga en el tiempo causando depresiones.


¿Qué hace la mente cuando divaga sobre una preocupación? Martin Reynoso, en el vídeo que te adjunto, nos dice que se centra en TRES "F":
1. FLY. Quiere escapar a toda costa, se quiere ir, volando como un pajarillo aterrado. 
2. FIGHT. Pelea y pelea por intentar conseguirlo. 
3. FREEZE. Se colapsa. Se queda como congelada y no hace caso a las señales de calma que podamos mandar. Esto deriva en una angustia excesiva que, como ya hemos adelantado, puede derivar en problemas mucho más graves. 

¿Qué podemos hacer para evitarlo? Nada más y nada menos que recurrir a la ATENCIÓN PLENA

¿En qué consiste la atención plena? Eso te lo va a contar Martin Reynoso en este vídeo que, además incidir en todo lo que ya te he contado, te propone un interesante ejercicio, muy breve, para que empieces a entrenarla porque, sí amig@s, es una capacidad que se puede moldear como si fuera un músculo. Sólo se requiere de un entrenamiento previo del cerebro. Pero mejor que te lo explique él...


No hay comentarios:

Publicar un comentario