15 de febrero de 2016

Body Scan en Mindfulness: comienza a conocerte

Quizás eres de los que no para de escuchar por todos lados las maravillas que el minfulness puede traer no sólo a tu vida personal, sino también a la de tus alumnos, y por eso quieres iniciarte en esta práctica (echa un vistazo a este post donde te hablo de qué es exactamente y aclaro todas esas dudas que pueden llevarte a pensar que es una técnica de relajación, cuando realmente nada tiene que ver con ello). Si es así, seguro que el primer pensamiento que ha pasado por tu cabeza es "¿POR DÓNDE EMPIEZO A PRACTICAR MINDFULNESS?" ¿pues por donde vas a empezar? ¡por el principio!, es decir, por tener conciencia de tu propio cuerpo ¿lógico, no?. Y sí, ya sé que sabes de sobra donde están tus piernas, tus brazos, tus manos, tus pies, tu cabeza (bueno, quizás esto último a veces no está tan claro...)...pero eso no quiere decir que te des cuenta de todo lo que está pasando en una zona determinada de tu anatomía y que aceptes las sensaciones o sentimientos que puedes, o no, tener. Con el Body Scan, empiezas a tomar conciencia de todo esto, prestando una atención profunda a las diferentes partes de tu cuerpo.


¿QUÉ NECESITO PARA PRACTICAR EL BODY SCAN?

-Tiempo: Al leer esta mágica palabra acabas de fruncir el ceño y lo sabes. Pero, no te asustes, sólo vas a necesitar una media hora. ¡No me vayas a hacer creer que de los 1440 minutos que tiene el día no vas a poder sacar únicamente 30 para dedicártelos a tí!

-Un lugar donde nadie te moleste: Esto es mucho más difícil de conseguir, pero seguro que tienes algún rinconcito secreto que te sirve para desconectar. ¡Ah! Y nada de teléfonos móviles, ordenadores o tablets a tu alrededor. 

-Un persona (o en su defecto un audio) que te guíe: ¡Buenas noticias, aquí tienes uno!


-Ropa cómoda: es mejor que no estés pensando en lo que te apretan los vaqueros que llevas puestos o lo poco elástica que es la última camisa que te has comprado. Escoge ropa ancha, que no te aprete y que te permita centrar tu atención en la práctica y no en lo incómoda que estás con ciertas prendas.

-Ganas de empezar a ponerlo en práctica

¿Lo tienes todo? ¡Pues vamos allá!

¿EN QUÉ CONSISTE EL BODY SCAN?

-Si lo tengo que resumir en una frase sencilla, diría que consiste en "tomar conciencia de tu cuerpo". Para conseguirlo, hay que llevar nuestra atención a las diferentes áreas del mismo, comenzando por los dedos del pie hasta llegar a la cabeza. Esta atención no debe ser superficial ya que su objetivo es ayudarnos a sentir de manera profunda cada parte. Con esto, debemos alejar todo tipo de pensamientos que nos vengan a la cabeza. Simplemente debemos SENTIR.

-Debes tener en cuenta que sus beneficios comienzan a notarse tras dos meses de práctica continuada, o sea que no te desesperes si no ves resultados en las primeras semanas. Anímate a practicarlo y ¡empieza a conocerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario