21 de diciembre de 2015

EduCanon, para estar atentos a los vídeos.


Si estás pensando en "flippear" tu clase pero sigues creyendo que con los vídeos tus alumnos se aburrirían y no prestarían atención al contenido que quieres explicarles, te presento una herramienta que te va a ayudar: EDUCANON

¿EN QUÉ CONSISTE?: Es un programa que permite que insertes preguntas a lo largo de las grabaciones que realices (o de las que tomes prestadas de Youtube, por ejemplo)

¿QUÉ CONSIGUES CON ELLO?:
Mantener la atención de tus alumnos. Ellos saben que en cualquier momento se les pueden hacer preguntas que comprueben que están entendiendo bien la lección, por lo que harán un mayor esfuerzo de atención

Eso está muy bien pero ¿CÓMO ME ENTERO YO DE SI ESTÁN PRESTANDO O NO ATENCIÓN?:Esta herramienta manda al docente un informe con las repuestas de lo alumnos. Así, te será muy sencillo comprobar no sólo quienes han visto la tarea, sino también quienes han estado más atentos y han acertado el mayor número de preguntas. 

Es que a mí esto de las tecnologías no se me da bien...¿ME PODRÍAS RESUMIR CÓMO SE USA?: ¡Claro! Ya verás que sencillo. Estos son los pasos básicos que debes seguir:

1.Regístrate como docente
2.Sube tu vídeo. Puede ser uno que hayas creado tú o uno que hayas encontrado en Youtube y que te parezca interesante. Si hay alguna parte que quieras cortar, puedes hacerlo con la opción "CROP VIDEO"
3.Ahora llega el momento de insertar las preguntas. Empieza a reproducir el vídeo y cuando llegues al momento en el que quieras hacer una pregunta, pausa el vídeo y da clic al botón "ADD QUESTION"


 
Tienes dos opciones básicas para realizar preguntas: tipo test (MULTIPLE CHOICE) o de respuesta libre (FREE RESPONSE). También puedes incluir una opción para añadir lo que han llamado "pausa reflexiva" (REFLECTIVE PAUSE) con la que simplemente tendrás la oportunidad de añadir un texto, una llamada de atención...Hay algunas opciones más, pero en la versión gratuita sólo podrás usar estas. Elige la que quieras y completa los campos


 
Para que te hagas una idea de cómo queda una vez que hayas insertado todas las preguntas, te adjunto una captura de pantalla con una presentación sobre el Fascismo Italiano que usé hace no mucho. A la izquierda puedes ver el vídeo que has creado. En la barra que hay justo debajo de él tienes todas las marcas con las preguntas que has introducido. A la derecha aparecen las preguntas que has insertado. Yo las hice todas tipo test y tanto si respondían bien como no, les aparecía un mensaje (en rojo). En verde se ve cuál es la respuesta correcta. 


 
4.Cuando acabes, da clic en el botón de "FINISH BUILD" (justo debajo del vídeo). Y ya tendrás la lección terminada y lista para publicar. 

Los estudiantes verán las preguntas de este modo según vayan avanzando. Aquí te dejo el ejemplo de dos de ellas, una contestada correctamente y la otra incorrectamente. 


 
5.Según tus alumnos vayan contestando a las preguntas, tú tendrás algo tal que así con todos los resultados.



¿CUÁNTAS VECES PUEDEN VER EL VÍDEO LOS ALUMNOS?: Lo pueden ver y contestar a las preguntas tantas veces como quieran, pero sólo tendrán validez las que sean respondidas la primera vez que vean el vídeo. Quizás este es uno de sus mayores inconvenientes, puesto que se deberían tener en cuenta las estadísticas del resto de las visualizaciones.

¿QUÉ PUEDO HACER CON EDUCANON QUE NO PUEDA HACER CON CUALQUIER OTRA HERRAMIENTA DE SU MISMA CATEGORÍA?: Básicamente recibir un informe con los resultados que han tenido tus alumnos. Creo recordar que Youtube también ofrece (u ofrecía) la opción de insertar preguntas en el vídeos para hacerlos más interactivos, pero no es una herramienta educativa por lo que no le interesa que el creador reciba un informe con las respuestas. Con EduCanon es diferentes ya que sí que lo es

¿TIENES ALGUNA DUDA MÁS?: Si tu respuesta es sí, no dudes en dejar tu comentario que estaré encantada de responder a tus preguntas. Te dejo el enlace a un tutorial colgado en la página de The Flipped Classroom. Es uno de los pocos que hay en español.


Es interesante que tengas en cuenta que ahora hay varios programas que te permiten insertar preguntas en tus vídeos. Cuando yo empecé a usar EduCanon, este era el único con el que se podía hacer, por eso es con el que más he trabajo y del que más sé, pero otros como Edpuzzle también son muy útiles.
Si has probado alguna de estas herramientas y quieres dejar tu opinión ¡¡hazlo!! Estaré encantada de que me cuentes cuál ha sido tu experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario